En las Termas del Daymán, con la presencia de representantes de la región y de la capital del país, se realizó una nueva sesión de las Jornadas del Interior organizadas por la Cátedra de Laboratorio Clínico de la UDELAR. En esta oportunidad se abordaron “La utilidad clínica de las pruebas diagnósticas en el punto de atención”, (POCT) por su sigla en inglés.
Las jornadas, auspiciadas por BIOERIX, el Hospital Regional Salto y Centro Médico, abordaron desde la definición y reglamentación de POCT, con un crecimiento exponencial en la última década, a sus aplicaciones en distintas áreas; Emergencia, Bacteriología, Inmunología y Hematología.
Las ventajas y retos de las pruebas diagnósticas en el punto de atención
Como consecuencia de la permanente innovación tecnología, la utilización de Pruebas POCT se ha expandido ampliamente lo que representa una ventaja, reduciendo el período de respuesta y minimizando el tiempo desplazamiento del paciente, pero un uso inconsistente podría problematizar el tratamiento más adecuado.
En el transcurso de las jornadas se dieron ámbitos de discusión en talleres específicos que luego trasladaron a la sesión plenaria las conclusiones sobre las actuales aplicaciones y sus perspectivas.